• Refugiados sirios llegan a Chile escapando de la guerra
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 7:39
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 11:26

Este jueves llegaron a Chile 14 familias sirias refugiadas provenientes de El Líbano.

Luego de dos años de trámite finalmente los refugiados sirios arribaron al país que les prestará apoyo durante dos años hasta su integración definitiva. Promesa de un nuevo comienzo, mientras su país sigue luchando por restablecer la paz, tras los recientes triunfos de las fuerzas sirias y rusas.

El miércoles 11 de octubre, 14 familias sirias iniciaron su viaje desde El Líbano hacia Chile. Largo viaje hasta su nuevo país de refugio. Son 66 personas, desde un bebé de tres meses a hombres de 49 años, provenientes de Damasco (capital siria), Idlib, en el noroeste de Siria, y Alepo (norte de Siria).

Hace dos años el Gobierno chileno anunció su intención de acoger refugiados sirios. Se espera la llegada de otras 50 personas.

Los últimos avances del Ejército Sirio con apoyo de Rusia crean esperanzas para los más de cinco millones de desplazados que buscan refugio en todo el mundo a razón de seis mil personas por día, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los refugiados tendrán ayuda estatal durante dos años, con planes laborales y de idioma, para que puedan integrarse a la sociedad chilena.

Leonel Retamal, Santiago.

mhn/mkh