• El destructor estadounidense de misiles guiados USS Chafee (DDG90).
Publicada: sábado, 1 de julio de 2017 15:53

El Comando Sur de EE.UU. anunció en un comunicado que participará en las maniobras conjuntas Teamwork South 2017 en las costas de Chile.

Según el comunicado oficial divulgado el viernes, las tropas de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, dirigidas por el contraalmirante estadounidense Sean Buck, participarán desde este sábado en simulacros conjuntos en las costas chilenas.

La nota precisa que esas fuerzas están conformadas por el personal del Escuadrón Destroyer 40 y de la Fuerza de Tarea Combinada 46.

Las maniobras incluyen al destructor estadounidense de misiles guiados USS Chafee (DDG90), que porta dos helicópteros navales MH-60R del escuadrón HSM-37, a un submarino de ataque rápido y dos aeronaves de patrulla marítima P-8A Orion.

Con esos ejercicios, las fuerzas de Estados Unidos y de Chile conmemoran además el cien aniversario de la creación de la fuerza submarina de Chile.

Los simulacros de este año serán comandados por el contraalmirante chileno Ignacio Mardones Costa, agrega la nota.

 

Recordemos que el Comando Sur de EE.UU. también realizó en junio maniobras militares con la participación de 18 naciones frente a las costas de Venezuela.

Además EE.UU. tiene previsto realizar inéditas maniobras militares en la Amazonía junto a Brasil, Colombia y Perú. Esta maniobra denominada AmazonLong se desarrollará entre el 6 y el 13 de noviembre, y toma como referencia la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizada en Hungría en 2015, que desplegó 1700 militares en una simulación de ayuda logística.

Muchos de los observadores políticos han expresado su preocupación de que el ejercicio sirva como pretexto para el establecimiento de una base militar en conjunto con EE.UU. en la región, como sucedió en Hungría con la OTAN.

mnz/zss/nii/

Commentarios