• Bachelet da su última cuenta pública en medio de protestas
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 18:10
Actualizada: viernes, 2 de junio de 2017 2:28

En medio de protestas, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha ofrecido su cuenta pública 2017 marcada por la defensa de los logros de su segundo mandato.

Durante su discurso pronunciado este jueves en el Congreso, Bachelet ha destacado la aprobación de la reforma laboral y ha aseverado que en su Gobierno desde marzo de 2014 se han creando “más de 300 mil empleos y la tasa de desempleo ha promediado 6,5 %”.

A su vez, ha lanzado una velada crítica al anterior mandato de Sebastián Piñera respecto a las cifras de creación de empresas. “En mi gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior”, ha comparado.

Respecto a la educación, la mandataria ha asegurado que ha “puesto en marcha una reforma estructural desde la sala cuna hasta la educación superior, desde una educación como bien de consumo a una entendida como derecho social”.

En este punto, ha aludido que la gratuidad de la educación en 2018 alcanzará a un 60 % de los estudiantes más vulnerables. “En los próximos meses esperamos aprobar el nuevo sistema de educación superior que se tramita ante este Congreso, consagrando por ley la gratuidad”, ha sostenido.

En los próximos meses esperamos aprobar el nuevo sistema de educación superior que se tramita ante este Congreso, consagrando por ley la gratuidad”, ha sostenido la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En cuanto a los acuerdos comerciales, ha indicado que se firmaron seis nuevos convenios internacionales para evitar la doble tributación. Asimismo ha defendido la Reforma Tributaria como una normativa equitativa porque “los que tienen más, contribuyen más”.

Bachelet, que se encuentra en el último año de su presidencia, anuncia que ha encargado un estudio a las estatales mineras para crear una nueva fundición que dé un mayor valor agregado a la industria del cobre.

Mientras Bachelet estaba resaltando y enumerando los avances de su Gobierno, estudiantes y diversas organizaciones sociales han salido a las calles de Valparaíso para manifestarse en contra de su última cuenta pública que daba a conocer ante el Congreso en pleno.

Además, a minutos de que se inicie la presentación de la jefa de Estado, la encuesta Adimark ha dado a conocer los resultados de un estudio correspondiente a mayo en el que Bachelet obtuvo un 31 % de aprobación frente a un 66 % de rechazo.

Este resultado representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior sobre la aprobación y con ello acumula tres meses de alzas consecutivas. La desaprobación a su gestión, en tanto, bajó también tres puntos porcentuales y llegó al 66 %.

tmv/ncl/nal