• Descalabro institucional marca año 2016 en Chile
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 17:38
Actualizada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 18:56

Para Chile el año 2016 fue marcado por el descontento social, que se manifestó en el descalabro de la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet.

Un histórico nivel de abstención electoral y masivas manifestaciones en contra del sistema privado de pensiones. Vamos a Santiago de Chile.

2016 en Chile. Un país descreído y ansioso. Elecciones sin votantes. Desprestigiados el Gobierno, Parlamento, partidos y empresarios. En contraste, millones salen a las calles contra el sistema privatizado de pensiones: el corazón del sistema financiero.

Las masivas manifestaciones por el reemplazo del sistema de administradoras de fondos de pensión, o AFP, son una clave política.

Un joven mapuche acribillado por la espalda a manos de un policía, sella también un año marcado por la represión a estudiantes y trabajadores.

Las reformas de Bachelet quedaron empantanadas y aunque falta un año de Gobierno, todos consideran agotada su gestión. Los ojos están en los comicios generales de 2017.

El miedo y la cautela han caracterizado a la sociedad chilena desde la dictadura militar. La sumisión, sin embargo, parece estar llegando pausadamente a su fin.

Alejandro Kirk, Santiago de Chile.

kmd/nal