• El presidente del Parlamento chileno, Osvaldo Andrade.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 17:23
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 12:59

El presidente del Parlamento chileno, Osvaldo Andrade, califica de ‘inaceptable’ la ocupación israelí de los territorios ocupados palestinos.

“Un tema es el conflicto palestino-israelí desde el punto de vista político y otro es la ocupación, que es inaceptable”, ha enfatizado este sábado Andrade en declaraciones sobre su reciente visita de una semana a los territorios ocupados palestinos.

Al recordar que las colonias tienen que ser resueltas de inmediato, el máximo legislador chileno considera que la solución del conflicto hay que construirla desde el derecho internacional.

Un tema es el conflicto palestino-israelí desde el punto de vista político y otro es la ocupación, que es inaceptable”, enfatiza el presidente del Parlamento chileno, Osvaldo Andrade.

“Ha sido muy ilustrativo de la situación que viven los palestinos en su tierra, en algunos momentos bastante conmovedor porque recibimos testimonios muy dramáticos de víctimas de violaciones de derechos humanos”, ha indicado.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín, presidente del Comité parlamentario de Amistad Chileno-Palestina y también presente en el viaje, ha calificado de “muy contundente y conmovedor” el abuso diario de los derechos humanos del pueblo palestino.

Hemos sido testigos de “cómo opera el apartheid en Hebrón (Al-Jalil) o cómo es expulsada y se destruye la forma de vida de la población beduina”, ha explicado Vallespín para luego recordar a la comunidad internacional que “tiene una deuda con el pueblo palestino”.

“Como Cámara de diputados nos vamos a comprometer para influir en nuestro Gobierno para que a nivel internacional ponga las cartas sobre la mesa y se le diga a Israel que no se puede violar las resoluciones internacionales, abusar cotidianamente de las personas, e incumplir los derechos humanos en una ocupación oprobiosa en aras de una seguridad falsa”, ha indicado.

 

Al final de sus declaraciones, ha pedido a todo el mundo adoptar también medidas necesarias contra el régimen israelí en lo referido a la economía, el comercio y la diplomacia.

El pasado lunes, Andrade y una comitiva de seis diputados chilenos iniciaron una visita oficial por los territorios ocupados palestinos con el fin de reunirse con autoridades palestinas y demostrar su solidaridad con la causa palestina.

tas/ktg/nal