• El presidente de la Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) de Haití , Francois Benoit, entrega el informe de verificación en Puerto Príncipe, capital haitiana, 30 de mayo de 2016.
Publicada: martes, 31 de mayo de 2016 7:00
Actualizada: jueves, 20 de abril de 2017 12:53

La Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) de Haití propuso eliminar los resultados de la primera vuelta presidencial y reiniciar el proceso electoral debido a fraudes.

Descubrimos que hay fraude sistemático en el proceso. Los fraudes estaban en todos lados de arriba abajo. (…) Sería justo y equitativo que, al menos a nivel de las elecciones presidenciales, el proceso sea recomenzado de cero”, dijo el lunes François Benoit, el presidente de la comisión en su informe entregado en Puerto Príncipe, capital de la isla caribeña.

Argumentó que el organismo llegó a dicha conclusión por ser imposible determinar el número exacto de los que votaron y también la superioridad de los sufragios inverificables al número de los votos legítimos.

Descubrimos que hay fraude sistemático en el proceso. Los fraudes estaban en todos lados de arriba abajo. (…) Sería justo y equitativo que, al menos a nivel de las elecciones presidenciales, el proceso sea recomenzado de cero”, dijo François Benoit, presidente de la Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) de Haití.

“Gente desaparecida por muerte natural, principalmente durante el sismo, todavía aparecen en los padrones electorales”, denunció y confirmó además la existencia de “un tráfico de credenciales electorales en venta al mejor postor”.

Tras el informe de la CEEI, el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, defendió el trabajo de la comisión y llamó al pueblo a “no entrar en violencia, ya que el país no puede con más incertidumbre”.

 

De la misma manera, urgió a las autoridades del proceso electoral a colaborar para celebrar unas elecciones imparciales y transparentes.

“Voy a continuar haciendo mi trabajo para evitar el caos político. Todos los ciudadanos tenemos que garantizar la paz” en Haití, insistió el jefe del Estado interino.

Privert –que fue nombrado como el presidente interino luego de que el presidente Michel Martelly finalizara en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo– propuso recientemente que la segunda vuelta de las elecciones se celebre en octubre próximo.

msm/rha/nal