• Catar critica a EAU por ‘violación del derecho internacional’
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 17:54
Actualizada: martes, 18 de julio de 2017 1:12

Catar llama la piratería informática de EAU en su contra ‘violación del derecho internacional’, que desató la peor crisis entre países árabes del Golfo Pérsico.

La oficina de comunicación del Gobierno catarí en un comunicado emitido este lunes ha acogido con beneplácito un informe del diario estadounidense The Washington Post, que citando varios documentos oficiales desvela el papel de altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el hackeo de la agencia oficial de noticias catarí QNA.

“La información publicada por el ‘Washington Post’ revela la implicación de los EAU y de altos cargos emiratíes en el ciberataque contra QNA”, reza la nota, agregando que esta información “prueba de forma inequívoca que este delito tuvo lugar”.

En mayo, QNA publicó unas declaraciones atribuidas al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien presuntamente había apoyado a Irán y al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Estas afirmaciones que generaron gran indignación entre los países árabes del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí, a la cabeza, fueron rechazadas muy pronto por Doha, que dijo haber sufrido un ciberataque.

No obstante, Arabia Saudí, los EAU, Baréin y Egipto, entre otros, anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha a principios de junio e impusieron un bloqueo comercial en su contra, debido al presunto apoyo de Catar al ‘terrorismo’.

Riad y sus aliados han entregado a Doha una lista con 13 demandas para resolver la crisis, pero Catar ha considerado estos reclamos como un “ataque a su soberanía nacional”, advirtiendo de que es imposible cumplir muchas de las peticiones, entre ellas la clausura de la base militar de Turquía y la ruptura con Irán.

La información publicada por el ‘Washington Post’ revela la implicación de EAU y de altos cargos emiratíes en el ciberataque contra QNA”, reza la nota publicada por la oficina de comunicación del Gobierno catarí.

 

Este lunes, el canciller emiratí, Mohamad Anwar Gargash, ha desmentido la implicación de su país en la piratería informática contra Catar, adelantando la decisión de su país y sus aliados para endurecer los embargos contra Doha.

Para Doha, el bloqueo económico y el diplomático impuestos en su contra son una clara “agresión e insulto” a los cataríes, mediante el cual los países árabes del Golfo Pérsico buscan organizar un cambio de régimen en Catar.

ftm/ctl//tas/rba

Commentarios