• Una imagen de aviones canadienses de combate que realizan operaciones en las filas de la denominada coalición anti-Daesh
Publicada: martes, 31 de marzo de 2015 21:34

El Parlamento de Canadá aprobó el lunes el plan del Gobierno para ampliar su actual misión militar en Siria e Irak: a partir de ahora podrán efectuar ataques in situ contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

“La moción, ratificada con 142 votos a favor y 129 en contra, amplía la duración de la misión (militar de Canadá) en Siria hasta 30 de marzo 2016 y en Irak hasta el 7 de abril del mismo año”.

“La moción, ratificada con 142 votos a favor y 129 en contra, amplía la duración de la misión en Siria hasta 30 de marzo 2016 y en Irak hasta el 7 de abril del mismo año”, informa la cadena de televisión canadiense ‘CBC’.

Fuentes gubernamentales, además, confirman que el Ejército canadiense podría iniciar los bombardeos contra las posiciones del grupo insurgente takfirí Daesh en Siria en el plazo de uno o dos días.

No obstante, ni el Nuevo Partido Democrático (NPD) ni los liberales votaron a favor de la misión inicial, y tampoco han apoyado su prórroga, pues aducen que el Gobierno canadiense no ha sido sincero sobre los objetivos y alcance de la misma.

El NPD ha presentado varias enmiendas, que no han salido adelante, para evitar que las tropas canadienses participen en operaciones de combate y centrar todos los esfuerzos del Gobierno en labores humanitarias.

Esta medida, que permite a los aviones de combate canadienses penetrar en suelo sirio y atacar las posiciones del EIIL, no cuenta con la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni es parte de una misión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

"Es posible que algunos de esos países no quieran que Daesh se expanda en Siria e Irak, pero al parecer tampoco quieren acabar con ellos. De hecho, utilizan el terrorismo para amenazar y chantajear a otros países ", según el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Después de Estados Unidos, Canadá será el segundo Estado miembro de la OTAN, que, en el marco de la llamada coalición anti-EIIL, realiza ataques aéreos en Siria e Irak, si bien secundados por algunos países árabes como Baréin, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, critica sistemáticamente a la denominada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., porque, si bien dice apuntar contra las posiciones de ese grupo terrorista, gran número de las víctimas son civiles.

De hecho, el lunes el mandatario denunció que los ataques de la denominada coalición contra Daesh no han debilitado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), más bien ampliado su capacidad de reclutamiento.

"Es posible que algunos de esos países no quieran que Daesh se expanda en Siria e Irak, pero al parecer tampoco quieren acabar con ellos. De hecho, utilizan el terrorismo para amenazar y chantajear a otros países ", dijo Al-Asad.

Desde septiembre de 2014, EE.UU., junto con sus aliados regionales, perpetra ataques aéreos contra las posiciones del EIIL en Siria sin la autorización de Damasco ni el apoyo de la ONU. La mayoría de estos países, por ejemplo Arabia Saudita, Qatar y EE.UU. eran, den principio, partidarios acérrimos de los grupos takfiríes que pretendían derrocar al Gobierno sirio.

Daesh actualmente controla algunos territorios de Siria e Iraky en ambos países ha cometido crímenes de lesa humanidad.

mpv/nii/