• El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 23:09

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha subrayado este jueves que uso de la fuerza y unilateralismo ha afectado al papel constructivo de la ONU.

El uso en los últimos años de la fuerza militar y de las sanciones unilaterales para resolver diferencias debilitó el papel de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como plataforma de diálogo y diplomacia”, ha dicho Vieira al intervenir en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El uso en los últimos años de la fuerza militar y de las sanciones unilaterales para resolver diferencias debilitó el papel de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como plataforma de diálogo y diplomacia", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

El jefe de la Diplomacia brasileña ha hecho hincapié además en que las intervenciones militares no autorizadas han provocado aún más problemas insolventables, en países que actualmente siguen en guerra.

Vieira ha destacado la importancia de incrementar la cooperación internacional en aras de generar principios lógicos que no dejen espacio para acciones unilaterales.

A su juicio, dicho objetivo no será accesible si la comunidad internacional no moderniza las estructuras de gobernanza mundial en materia de paz y seguridad.

De ahí que Brasil busque, ha insistido Vieira, una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), al que ha tachado de “obsoleto”.

El CSNU es objeto de fuertes críticas de la comunidad internacional, que le exige mayor transparencia, democracia y representatividad, además del fin del derecho de veto de los miembros permanentes, o su regulación.

El pasado mes de julio, Libia acusó al Consejo de obstaculizar su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Alemania también ha reclamado reformas en la composición del CSNU para reflejar el “poder real”, según está distribuido en el mundo hoy día.

Sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York (noreste de Estados Unidos).

 

Actualmente, el CSNU tiene un total de 15 miembros, incluyendo un presidente pro témpore. Cinco de ellos son miembros permanentes con derecho a veto, a saber EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, grupo de los principales aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Consejo tiene reconocida la potestad de emitir resoluciones vinculantes legalmente, de imponer sanciones, e incluso de autorizar operaciones militares para hacer cumplir sus dictámenes, a menudo determinados por los intereses particulares de los miembros permanentes.

alg/mla/hnb