• Campamento propalestino en edificio de Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la Universidad de Sao Paulo (USP), 7 de abril de 2024
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2024 8:09

Estudiantes de la Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil se sumaron a la ola estudiantil de protestas pro-Palestina que se extiende en EE.UU., Europa y más allá.

El martes, los estudiantes levantaron en el edificio de las escuelas de Historia y Geografía, adscritas a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH), un campamento con al menos unas 20 carpas en defensa de Palestina y contra el genocidio de Israel en Gaza tarde más de 20 tiendas de campaña.

Noah Silva, del curso de Historia, uno de los estudiantes que organiza el campamento, dijo a medios locales que el movimiento exige la ruptura de siete acuerdos de la USP con tres instituciones israelíes, incluida la Universidad de Haifa, que alberga programas de desarrollo militar.

La presidenta de la brasileña Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Manuela Mirella, presente en la inauguración del campamento, prometió que la movilización “se extenderá a todas las instituciones que tienen relaciones con las universidades de Israel”. “Vamos a ocupar todas las universidades de Brasil”, afirmó.

El campamento contó con el apoyo de más de 40 organizaciones y movimientos sociales. Además, los estudiantes planean una marcha para presionar a las universidades brasileñas y al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a romper relaciones con el régimen de Israel.

“No basta que Lula diga que es genocidio. ¿Qué hacer ante el genocidio? Como mínimo, se debe romper las relaciones con el estado genocida”, dijo un trabajador del metro, cuyo sindicato participó en la protesta.

Este el primer campamento en un campus universitario en Brasil; inspirado en las protestas que se iniciaron en a mediados de abril en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y que se han expandido a otros países en todo el mundo para rechazar el apoyo de Estados Unidos al régimen de Israel, que ha matado a más de 34 700 palestinos en Gaza desde el 7 de octubre.

ncl/hnb