• El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula de Silva en una conferencia en Ginebra, 6 de marzo 2020.
Publicada: lunes, 23 de agosto de 2021 2:20

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil desestimó una denuncia contra el expresidente Luis Inácio Lula da Silva por un caso de corrupción.

Una jueza de Brasilia (la capital) anuló el domingo la denuncia que acusaba a Lula por supuesto caso de corrupción en torno a una casa de campo, según ha informado la defensa del exmandatario.

La denuncia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil, había sido tramitada en juzgados de Curitiba a cargo del entonces juez Serio Moro, que acusaba a Lula de recibir de la constructura Odebrecht una casa de campo en el municipio de Atibia a modo de soborno.

En marzo pasado, el proceso fue cancelado por la Corte Suprema; no obstante, el MPF insistió en reabrirlo, alegando que presuntamente el expresidente había incurrido en corrupción y lavado de dinero tras supuestamente beneficiar a contratistas de Odebrecht en obras efectuadas en Sao Paulo.

 

Sin embargo, la jueza Alves aseguró que no existen pruebas para responsabilizar al líder del Partido de los Trabajadores (PT). “La justa causa no fue demostrada en la ratificación acusatoria”,  remarcó.

De este modo, la sentencia de rechazo de acusaciones contra el exmandatario se asumirá a otras 16 anteriores en las que él fue totalmente absuelto, han dicho los abogados de Lula, al señalar que “nada puede reparar los 580 días de prisión ilegal, la violencia y el sufrimiento infligidos a Lula y su familia”.

En 2018, el exjefe del Estado brasileño fue condenado por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en la sede de la Policía Federal de Curitiba. En 2020, fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (Sao Paulo), a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras. El líder socialista siempre ha rechazado estas acusaciones en su contra.

sbr/ncl/hnb