• El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva habla durante el 33º Congreso Nacional de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educción de Brasil (CNTE), en Brasilia, capital, 12 de enero de 2017.
Publicada: sábado, 28 de enero de 2017 0:44

Un comisario de la Policía Federal de Brasil cree que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podría ser detenido en ‘30 o 60 días’.

"No creo que hayamos perdido el ‘timing’ [para detener a Lula]. Ese ‘timing’ puede ser dentro de 30 o dentro de 60 días, la investigación que envuelve a Lula es muy amplia", afirmó el viernes el comisario Igor Romário de Paula en una entrevista con el portal de noticias brasileño UOL.

De esta manera, De Paula respondió a otro comisario, Maurício Moscardi Grill, quien en una entrevista concedida la semana pasada a la revista Veja lamentó que los investigadores hubieran dejado pasar el momento idóneo para detener al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

No creo que hayamos perdido el ‘timing’ [para detener a Lula]. Ese ‘timing’ puede ser dentro de 30 o dentro de 60 días, la investigación que envuelve a Lula es muy amplia", afirmó el comisario de la Policía Federal de Brasil, Igor Romário de Paula.

"No veo ni pérdida de tiempo ni condescendencia con el hecho de que se trate de un expresidente. El propio juez (federal) Sérgio Moro ya demostró que no tiene en cuenta esas consideraciones cuando toma sus decisiones", subrayó De Paula, uno de los investigadores de la operación anticorrupción Lava Jato –que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras–.

Lula da Silva se enfrenta a tres juicios: dos por corrupción al haber recibido supuestos pagos y favores de la constructora Odebrecht, y el tercero, por su posible implicación en el caso Petrobras y por haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó a esa empresa durante al menos una década.

No obstante, Lula ha rechazado en reiteradas ocasiones los cargos de corrupción que se le imputan y los tacha de "farsa y mentira".

Poco después de que las afirmaciones del comisario brasileño, el abogado de Lula, Cristiano Martins, informó que denunciará a De Paula ante la justicia, porque, a su juicio, la forma en que el comisario habló de Lula es “incompatible” con el Código de Ética de la Policía Federal y con la protección al honor, la imagen y la reputación a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

“Al renovar la hipotética privación de libertad del expresidente sobre el enfoque del ‘timing’ o sentido de oportunidad el comisario federal Igor Rodrigo de Paula deja ver la naturaleza eminentemente política de la operación en lo referente a Lula”, sostuvo el abogado de Lula.

Al respecto, explicó que hay juicios previos, parcialidad, filtraciones y comportamientos que “violan la ética y la conducta profesional por parte de diversas autoridades envueltas en las investigaciones y procesos referentes al expresidente”.

De acuerdo con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, las acusaciones contra su antecesor en la Presidencia buscan evitar que pueda presentarse como candidato en los próximos comicios del país sudamericano.

fdd/ctl/mkh/rba

Comentarios