• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es recibido por sus seguidores en el estado de Bahía (noreste), 19 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 1 de octubre de 2017 9:10

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, sigue liderando los posibles escenarios para la contienda presidencial de 2018, revela un nuevo sondeo.

Lula se mantiene al frente en las intenciones de voto para los comicios de 2018, con el 35 % del apoyo ciudadano, según una encuesta realizada por el el instituto Datafolha, cuyos resultados han sido divulgados este domingo por la agencia británica de noticias Reuters.

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), gobernó Brasil de 2003 a 2010, y de acuerdo con el referido sondeo ganaría en todos los escenarios y ante todos los candidatos que lleguen a la segunda vuelta, con excepción de una disputa hipotética con el juez federal Sérgio Moro, quien condenó el pasado julio al expresidente a 9 años y medio de prisión por su implicación en delitos de corrupción y lavado de dinero, acusaciones que el político ha rechazado, ya que las considera una maniobra política para impedir su vida política.

Por otra parte, la encuesta indica que el diputado federal Jair Bolsanaro del Partido Social Cristiano (PSC), y la exsenadora Marina Silva estarían empatados en segundo lugar, en que Bolsonaro obtendría entre el 16 y el 17 por ciento y Silva, entre el 13 y el 14 por ciento en una eventual confrontación con Lula.

 

Igualmente, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente de facto, Michel Temer, tendría sólo el 8 por ciento de los votos.

Los resultados de este estudio, con un margen de error de dos puntos, ponen de relieve que Lula incrementó su apoyo desde la encuesta realizada en junio, en la que alcanzó el 30 por ciento de preferencia. 

La consultora Datafolha realizó la encuesta entre los días 27 y 28 de septiembre y en ella que participaron 2772 personas.

En julio pasado, Lula ratificó de forma oficial su candidatura para las elecciones del año venidero, al mismo tiempo que aseveró ser víctima de una “cacería judicial” que está “destruyendo la democracia”.

fdd/ctl/krd/tas