• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habla en una protesta contra el gobierno de Michel Temer en Sao Paulo, 20 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 21 de julio de 2017 14:42

La defensa del expresidente brasileño Lula Da Silva asegura que su condena por supuesta corrupción será revertida por las pruebas de su inocencia.

El abogado defensor Cristiano Zanin Martins afirmó el jueves en una conferencia de prensa en la ciudad de São Paulo que la ausencia de pruebas materiales y las contradicciones del juez Sergio Moro apuntadas a lo largo de todo el proceso contra Luiz Inácio Lula da Silva ponen de manifiesto su naturaleza de lawfare, es decir, de una “mala utilización de las leyes para demonizar a un enemigo político”.

Zanin Martins argumentó que, a pesar de la condena a Lula, la sentencia de la semana pasada es una decisión de primer grado que admite recursos, pero las instancias superiores serán accionadas y, por tanto, “no se puede considerar cualquier pérdida de derechos políticos o impedimento para que él pueda ejercer la actividad política”.

Por otra parte, el letrado consideró el bloqueo de los bienes del exmandatario como una decisión “ilegal” y aseguró que apelará la medida.

Esa sentencia será revertida por una razón muy simple: las pruebas de inocencia”, aseveró el abogado defensor del expresidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva, Cristiano Zanin Martins.

 

Ante la falta de las pruebas contra Lula, Zanin Martins mantiene la expectativa positiva de que “esa sentencia sea revertida por una razón muy simple: las pruebas de inocencia”.

La defensa de Lula ha pedido una medida provisional para suspender de inmediato la decisión del juez Sergio Moro y el reconocimiento de la ilegalidad de la decisión del magistrado.

La Justicia brasileña ha condenado a Lula a nueve años y medio de prisión por su implicación en delitos de corrupción y lavado de dinero, acusaciones que el político ha rechazado, ya que las considera una maniobra política para impedir su vida política.

Pese a la condena de cárcel en su contra, el exmandatario del país sudamericano ratificó la semana pasada oficialmente su candidatura a la Presidencia para las elecciones presidenciales de 2018 y además lidera los sondeos.

tmv/mla/bhr/nal