En un discurso ofrecido el miércoles en el Palacio del Planalto, en Brasilia, el mandatario brasileño redujo el rol de la mujer a su supuesta “tarea en el hogar” y a detectar los cambios de precios en los supermercados.
“Estoy absolutamente convencido, incluso por formación familiar, para estar al lado de Marcela (su esposa), todo lo que hace la mujer por la casa, todo lo que hace por el hogar, al igual que por los hijos. Si la sociedad, de alguna manera, va bien, y los niños crecen, es porque han tenido una formación adecuada en sus hogares, y seguramente no es el hombre el que lo hace, sino la mujer”, dijo Temer en la capital brasileña.
Nos quedamos impactadas con el pronunciamiento del presidente, él perdió la oportunidad de quedarse callado", disparó la senadora Gleisi Hoffman, del opositor Partido de los Trabajadores (PT).
Además, habló del rol de la mujer en la economía del país, donde indicó que también tienen una gran participación, porque “nadie más es capaz de indicar los desajustes, por ejemplo, de los precios en los supermercados más que la mujer. Nadie está en mejores condiciones para identificar las fluctuaciones económicas que las mujeres con mayor o menor presupuesto de la casa”, aseguró el dignatario conservador brasileño.
El discurso de Temer levantó una gran polvareda en las redes sociales, donde fue tildado de "machista" y "retrógrado". Del mismo modo, suscitó duras criticas por parte de un gran numero de periodistas y legisladores.
"Nos quedamos conmocionadas con el pronunciamiento del presidente; perdió una oportunidad de quedarse callado", disparó la senadora Gleisi Hoffman, del opositor Partido de los Trabajadores (PT).
Asimismo, la escritora y periodista Alexandra Moraes, ironizó comparando al mandatario con Marechal Deodoro, primer presidente de la República brasileña que gobernó entre 1889 y 1891: "Creo que Temer leyó un discurso sobre el Día de la Mujer que el Marechal Deodoro dejó en un cajón".
El columnista Fernando Mello Franco también reaccionó a las palabras presidenciales en el diario local Folha de San Pablo, donde opinó que Temer parece estar “perdido en el tiempo”.
Esta no es, sin embargo, la primera polémica de este tipo en la que se ve envuelto el mandatario. Cuando sucedió a la expresidenta Dilma Rousseff de forma interina en mayo, Temer sorprendió nombrando un gabinete formado íntegramente por hombres, hecho que le provocó un aluvión de críticas por la ausencia de mujeres y negros en su Ejecutivo.
mnz/mla/tmv/mrk
