• La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la ceremonia del Premio de Derechos Humanos en el Palacio de Planalto, en Brasilia (capital), 11 de diciembre 2015.
Publicada: sábado, 12 de diciembre de 2015 0:37

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha señalado este viernes al opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) como "la base" de la petición para que la sometan a juicio político.

Rousseff, durante un acto en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), ha recalcado que "no es ninguna novedad" que el PSDB está conspirando con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) para solicitar un "impeachment" en su contra.

No es ninguna novedad. No es posible que los periodistas aquí presentes hayan quedado sorprendidos. De hecho, la base del pedido y de las propuestas del presidente de la Cámara (de Diputados) es el PSDB, siempre lo fue. ¿O alguien aquí desconoce ese hecho?", ha preguntado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

"No es ninguna novedad. No es posible que los periodistas aquí presentes hayan quedado sorprendidos. De hecho, la base del pedido y de las propuestas del presidente de la Cámara (de Diputados) es el PSDB, siempre lo fue. ¿O alguien aquí desconoce ese hecho?", ha indicado la presidenta brasileña en la 21 edición del Premio de Derechos Humanos.

Sin embargo, Rousseff ha dicho que su gobierno no está interesado en interferir en el trabajo del PSDB pero ha afirmado que su Ejecutivo luchará contra el impeachment.

El mismo día, en una reunión, los principales líderes del PSDB, incluido el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2022), han acordado buscar la destitución de Rousseff.

Además de Cardoso, han estado presentes en ese encuentro, el gobernador de Sao Paulo, Eduardo Alckmin, y Aecio Neves, candidato que perdió en la segunda vuelta de las presidenciales de 2014 ante Rousseff.

Por su parte, Cardoso ha mencionado que, entre las razones para someter a juicio político a la mandataria brasileña, figura la desatención a la Ley de Responsabilidad Fiscal para garantizar los recursos de los programas sociales en el año electoral.

El exmandatario también ha señalado que, para mejorar la situación del país, además de la destitución de Rousseff, se requieren de muchos cambios, como en el comportamiento ético, en el sistema electoral "fallido" y el desorden presupuestario.

Expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

 

El jueves, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva consideró que la moción de censura contra Rousseff es una venganza del presidente del Congreso, también acusado de corrupción en el caso de la estatal Petrobras, quien autorizó la apertura de un juicio político contra la presidenta brasileña.

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil suspendió de modo cautelar la comisión especial que debe analizar el proceso con miras a someter a juicio político a la jefa de Estado.

El martes, Río de Janeiro fue escenario de una marcha convocada por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en defensa del mandato de Rousseff. 

tqi/ncl/hnb