Según ha informado este miércoles la embajadora boliviana en Moscú, María Luisa Ramos, desde esta legación diplomática entregaron una nota a la Cancillería rusa, expresando el deseo de Bolivia de sumarse a los BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—.
Ramos ha dicho que, tras el envío de la nota que se cursó a cada unos de los países miembros de los BRICS, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió una invitación para participar en la cumbre de esta plataforma económica de cinco naciones que tendrá lugar este mes en Sudáfrica.
“Creemos que los BRICS es una plataforma donde podemos simplemente modelar y construir un mundo multipolar y que Bolivia podrá compartir su experiencia como país libre e independiente”, ha señalado la embajadora boliviana.
En efecto, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, anunció el lunes la participación del mandatario Arce en la XV Cumbre del BRICS que se realizará el 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.
A mediados de julio, las autoridades de Sudáfrica dieron a conocer que más de 40 países han expresado interés en unirse al grupo de naciones BRICS.
Bolivia informó el jueves que ya ha empezado a sustituir el dólar estadounidense por yuanes chinos en sus transacciones, siguiendo los pasos de Brasil y Argentina en el uso de la divisa china para sus operaciones de comercio exterior.
BRICS, que aglutina a un 40 % de la población global y representa cerca de un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, viene retando el orden unilateral, liderado por las potencias occidentales, y recibe cada vez más solicitudes oficiales de adhesión que van desde Venezuela y Argentina, hasta Turquía y Argelia.
sre/ncl/mkh
