• Fuerzas de seguridad incautan plantaciones de hoja de coca en Chimore, Bolivia, 18 de enero de 2019.
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 22:31

La Cancillería de Bolivia expresa su rotundo rechazo al memorando “sesgado” y “unilateral” de EE.UU. sobre la lucha del país andino contra el narcotráfico.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un memorando, incorporó nuevamente a Bolivia en la lista de naciones que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses y alentó a la administración del presidente Luis Arce a “salvaguardar los mercados lícitos de coca” y “reducir el cultivo ilícito”. 

En respuesta, la Cancillería de Bolivia, en un comunicado ha subrayado este jueves que “Estados Unidos, el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo”, carece de legitimidad y autoridad moral para publicar tal informe “arbitrario” sobre el país andino.

Por tanto, remarca la nota, “Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea) , informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”, indica.

Al respecto, el Gobierno boliviano ha señalado que el aumento del cultivo de coca se produjo durante el año 2020 de acuerdo a los reportes de la OUNODC, durante el gobierno de facto boliviano (2019-2020) de la expresidenta Jeanine Áñez, apoyado por Estados Unidos, cuando se registró un “deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas”.

El comunicado concluye denunciando “la manipulación de los datos” llevados a cabo por Washington a fin de “minimizar las políticas de erradicación propias, ampliamente destacadas en espacios internacionales”.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales ha emitido este jueves un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha enfatizado que el informe de Biden está en línea con los intentos de Washington para “desestabilizar” el Gobierno de Luis Acre después de que “sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas”.

rth/ncl/mkh