• El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, preside un encuentro del organismo.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 3:16
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 8:27

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó el triunfo de Luis Arce, del partido MAS, en las elecciones de Bolivia.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Almagro, un acérrimo oponente del Movimiento al Socialismo (MAS), ha deseado “éxito” al futuro gobierno boliviano y expresado su confianza en que Arce y el nuevo Ejecutivo, “desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país”.

En otro tuit, el secretario general de la OEA ha alabado la “conducta cívica” del pueblo boliviano en los comicios del 18 de octubre y su “compromiso con la democracia”, al tiempo que ha felicitado a la misión de observación electoral de la OEA por llevar a cabo un trabajo profesional e independiente durante las votaciones bolivianas.

Almagro ha adjuntado a su mensaje una declaración de la misión de observación electoral de la OEA en Bolivia que “reconoce al pueblo boliviano por la jornada electoral llevada a cabo el domingo”.

 

Arce, ministro de Economía del depuesto presidente Evo Morales (2006-2019), obtuvo una contundente victoria en las urnas, obteniendo el 52,4% de los votos, según proyecciones de dos encuestadoras privadas.

Ese triunfo arrollador permite que el MAS retome el poder en Bolivia, un año después del golpe de Estado, planeado por la derecha y apoyado por Estados Unidos, que obligó el pasado noviembre a Morales a dimitir para pacificar el país. 

El líder indígena culpa a la OEA y a Almagro de ser parte del golpe de Estado en su contra. En el marco de la misión de observación de las elecciones presidenciales en Bolivia de 2019, el organismo publicó un desacertado informe preliminar de auditoría en el que afirmaba que Morales no había conseguido los votos suficientes, por lo que maquinó un fraude.

Con la victoria del MAS en los comicios del domingo han aumentado las críticas contra el organismo hemisférico y su papel en el golpe de Estado contra Morales. El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirma que la victoria del MAS ha mostrado que “el único fraude” que ocurrió en 2019 en Bolivia fue el de la OEA.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a su vez, ha responsabilizado a Almagro de la sangre derramada de ciudadanos bolivianos tras el golpe de Estado.  

ftm/ncl/hnb