• Richter: bolivianos deben estar alerta ante un posible fraude
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 1:53
Actualizada: lunes, 19 de octubre de 2020 2:44

Los bolivianos tienen que estar en alerta ante cualquier intento de fraude por parte del gobierno ‘de facto’ en el proceso electoral, advierte un analista.

En una entrevista con HispanTV, el politólogo Jorge Richter ha denunciado que el gobierno ‘de facto’ de Jeanine Áñez “durante los diez meses pasados ha tenido una agenda que indisimuladamente trató de postergar el proceso electoral de diferir el mismo y por supuesto de prolongar la transitoriedad de su gobierno de manera también indefinida pero no ha podido lograr” su objetivo por las movilizaciones populares.

El analista ha manifestado que con la eliminación ayer del conteo rápido en las elecciones de Bolivia se ha reducido sustancialmente todas las posibilidades de una intención de manipular el sistema electoral.

Sin embargo, con los antecedentes generados en los meses pasados tenemos que estar absolutamente en alerta y ser acuciosos en todo lo que van a significar las siguientes horas, esto es los primeros conteos ya de cómputo oficial, seguramente esto se va a prolongar hasta el día miércoles y jueves para tener los resultados finales, creemos que es posible sí, que el gobierno en función también de la brecha de diferencia que tengan los resultados entre el primero y el segundo pueda reconocer los resultados del mismo”, ha agregado el experto.

 

Richter ha expresado su esperanza de que el escrutinio sea de manera pacífica y que los bolivianos hayan decidido también de forma contundente en sus resultados cual es el futuro político de su país.

Apenas doce horas antes de la apertura de los colegios electorales para que los bolivianos ejerzan este domingo su derecho a voto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la anulación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), dando paso al conteo oficial.

Esto, en medio de las alertas de posibles movimientos encaminados a un “fraude”, por lo que de inmediato, el expresidente boliviano, Evo Morales, cuestionó la medida.

En la misma jornada, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ha llamado “a ser cautelosos”, tras emitir su voto en La Paz (capital administrativa de Bolivia), afirmando que este partido tiene su propio sistema de conteo rápido de votos, suspendido horas antes del inicio de los comicios.

Millones de bolivianos han acudido a las urnas para elegir a su próximo presidente entre cinco candidatos: Arce, del MAS; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria; y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bolivia).

En concreto, los sondeos sitúan a Arce cerca del objetivo que marca la ley electoral boliviana; es decir, alcanzar el 50 % de los votos o superar la barrera del 40 %, con más de 10 puntos de ventaja sobre Mesa.   

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/lvs/hnb