• El candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en una visita electoral en Tupiza, sur de Bolivia, 6 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2020 15:07

El aspirante a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, saca ventaja a su rival a dos semanas de los comicios en Bolivia, según un sondeo. 

Los resultados de una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), publicados el viernes, indican que Arce va con por delante en cuanto a preferencias electorales con el 44,4 % de los votos válidos con respecto al candidato opositor de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que cuenta con el 34,0 %.

El líder derechista Luis Fernando Camacho, candidato a Presidente por “Creemos”, se encuentra en tercer lugar, con el 15,2 % de la intención de voto.

En cuanto a una eventual segunda vuelta electoral entre Arce y Mesa, el estudio, realizado entre los días 19 y 29 de septiembre y en 41 áreas rurales y urbanas de nueve departamentos del país andino, pronostica un empate técnico entre los dos candidatos.

 

“El escenario es de un empate técnico con un con un 13,1 % de la población que aún no se define por uno u otro”, afirma el sondeo basado en 1700 entrevistas telefónicas con un margen de error mayor o menor del 2,4 % y con un intervalo de confianza del 95 %.

Según está establecido en la Constitución boliviana, si un candidato obtiene el 50 % más un voto o el 40 % de los sufragios con 10 puntos es vencedor en primera vuelta.

De no haber vencedor en la primera ronda, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.

Tras las fallidas elecciones del 20 de octubre pasado, Bolivia tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo 18 de octubre: fueron retrasadas en dos ocasiones por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Arce fue elegido el pasado enero para representar al MAS, partido del presidente depuesto Evo Morales, en las elecciones, y competirá por la Presidencia. El gobierno de facto de Jeanine Áñez ha dado curso a una serie de investigaciones por presunto desvío de activos durante el paso de Arce por varias instituciones públicas, en un intento para impedir que se presente a los comicios.

msm/hnb/nii/