• El presidente de Bolivia, Evo Morales ofrece un discurso durante un acto público en el trópico de Cochabamba (centro), 7 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 6:11

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado que la oposición vuelve a conspirar en su contra con una campaña de ‘mentiras’, tal como hizo para el plebiscito del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el no a su repostulación en los comicios de 2019.

“La mentira del 21F de 2016, ahora (son) las mentiras del Código Penal, al 2018, pero no van a ganar, porque somos un pueblo organizado para defender la revolución democrático cultural”, declaró el domingo el mandatario en un acto público en el trópico de Cochabamba (centro de Bolivia).

Morales lamentó también el paro de los sindicatos médicos, que ya suma 46 días pese a que sus demandas han sido atendidas, considerando que están beneficiando a los opositores empeñados en impedir su reelección.

En este sentido, el jefe de Estado de Bolivia recordó que se han firmado ocho acuerdos con los médicos. “Ya no es reivindicación de los médicos, esa supuesta reivindicación es una conspiración a nuestra revolución democrático cultural”, recalcó.

Según Morales, hay “médicos fascistas y racistas” que buscan continuar la huelga porque observan la medicina como una mercancía y ganan más al recibir a sus pacientes en hospitales privados.

La mentira del 21F de 2016, ahora (son) las mentiras del Código Penal, al 2018, pero no van a ganar, porque somos un pueblo organizado para defender la revolución democrático cultural”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

“Los verdaderos médicos que están con el pueblo (…) saben cuál es el fondo (de ese conflicto). El fondo es que no quieren que Evo sea otra vez presidente”, afirmó el mandatario indígena.

Los médicos bolivianos, apoyados por estudiantes de Medicina y trabajadores de hospitales públicos y consultorios privados, mantienen un paro desde el 23 de noviembre para rechazar la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del sistema de salud pública y privada, así como el artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica.

La semana pasada, Morales, convocó a profesionales, instituciones y organizaciones sociales a celebrar un Encuentro Nacional por la Salud y la Vida con el objetivo de mejorar y garantizar el acceso gratuito y de calidad a los servicios de salud.

snz/mla/mkh