• El presidente de Bolivia, Evo Morales, Santa Cruz, 8 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2017 23:37
Actualizada: sábado, 9 de diciembre de 2017 16:45

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el viernes que mientras él gobierne, Bolivia no será ‘colonia yanqui’ ni su Gobierno sumiso a EE.UU.

Durante un acto oficial, el jefe de Estado aseguró que mientras (él) esté en el Gobierno, Bolivia no será “colonia yanqui” ni sumiso a Estados Unidos, país que recientemente se pronunció para que no se postule a un cuarto mandato como efecto de un reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Morales hizo estas declaraciones en una ceremonia donde participó junto al vicepresidente del país, Álvaro García, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en la graduación de 407 oficiales de la Escuela Comando Antiimperialista “General Juan José Torrez”.

“Mientras estemos de presidente Evo y de vicepresidente Álvaro, Bolivia deja de ser colonia yanqui, se acabó, ya no somos colonia yanqui”, afirmó en un encendido discurso, donde recordó que hace unos días, desde EE.UU. le plantearon renunciar a la posibilidad de volverse a postular a la Presidencia, algo que Morales valoró como un acto de intromisión.

Mientras estemos de presidente Evo y de vicepresidente Álvaro, Bolivia deja de ser colonia yanqui, se acabó, ya no somos colonia yanqui”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Morales recordó que EE.UU. en 1959 planeó hacer desaparecer a Bolivia y advirtió que las amenazas e intromisiones continúan todavía, porque Washington alienta una campaña de desprestigio contra el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales del país.

“Si eligen a Evo no va haber ayuda, si Evo es presidente no va haber inversión ni cooperación, son las reiteradas advertencias de EE.UU. a la población boliviana”, refrendó.

El MAS y las organizaciones sociales respaldan un cuarto mandato de Morales para profundizar el denominado proceso de cambio político, económico, social y cultural que vive Bolivia desde 2006.

“Nuestra generación podemos demostrar no solamente a las nuevas generaciones, sino a todo el mundo (que) después de liberarnos políticamente, económicamente, ahora Bolivia está mejor que antes”, enfatizó el mandatario.

Tras la decisión del órgano judicial, ahora Morales tiene el camino libre para ir por un cuarto mandato, mientras la oposición denuncia que se está violando la ley y propinando un golpe a la democracia.

lvs/ctl/snz/mkh