• El destituido encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia Peter Brennan (izda.) y el presidente Evo Morales.
Publicada: sábado, 18 de noviembre de 2017 18:58
Actualizada: sábado, 18 de noviembre de 2017 19:19

Bolivia asegura que ‘no corresponde’ que el presidente del país, Evo Morales, se reúna con el destituido encargado de negocios de EE.UU. Peter Brennan.

Brennan, en medio de acusaciones en su contra por presunta conspiración e injerencia en asuntos internos del país andino, solicitó ayer viernes una reunión con el mandatario boliviano y con el canciller Fernando Huanacuni, según el diario local El deber

“He pedido una reunión de despedida con él (Evo Morales) (...) También pedí una reunión con el Canciller, hablé con él y espero que podamos reunirnos en las próximas semanas, antes de que me vaya”, afirmó el exfuncionario estadounidense. 

No obstante, el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, ha destacado que “resulta contradictorio” que el destituido encargado de negocios de EE.UU. busque un encuentro después de la “sucesión de actividades políticas de abierta injerencia” al reunirse con políticos de la oposición, periodistas y analistas críticos al Gobierno de Morales.

He pedido una reunión de despedida con él (Evo Morales) (...) También pedí una reunión con el Canciller, hablé con él y espero que podamos reunirnos en las próximas semanas, antes de que me vaya”, declara el destituido encargado de negocios de EE.UU. Peter Brennan.

 

Además ha afirmado que el diplomático norteamericano “extralimita sus atribuciones y jerarquía” al buscar una reunión con Morales, Huanacuni y otros altos funcionarios.

La polémica entre La Paz y Washington ha aumentado en las ultimas semanas, después de que Morales acusara al Brennan de injerir en los asuntos internos de Bolivia y amenazara con expulsarlo. Como consecuencia, la Casa Blanca designó a un nuevo funcionario estadounidense, a Bruce Williamson, que asumirá en diciembre como encargado de negocios: la máxima autoridad estadounidense en el país andino.

Por otra parte, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, advirtió el viernes de que hay “reuniones permanentes” entre la oposición y EE.UU., y mostró una foto en la que se veía al exfuncionario estadounidense en una reunión con personas que se oponen al jefe de Estado del país suramericano. 

fmk/rba/nii/