• El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en un acto en el departamento de Potosí, 5 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 3:18

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que ‘digan lo que digan’, la continuidad de su Gobierno es irreversible.

Al destacar que la gestión de su Gobierno trajo estabilidad política al país, Morales afirmó que en Bolivia la política se hace en base a los movimientos sociales que se unieron para acabar con la injusticia y desigualdad y saqueo a los recursos naturales.

En declaraciones en un acto efectuado en el municipio de Chaquilla-Potosí, donde entregó proyectos de riego, según recoge el lunes el diario digital El Deber, el jefe de Estado boliviano enfatizó que “digan lo que digan este proceso es irreversible”.

Lo dijo en referencia a los cuestionamientos de la oposición sobre la intención del Gobierno de Morales para que el presidente se postule otra vez más a partir de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Morales aprovechó la oportunidad para recordar que la primera Constitución Política del Estado, promulgada en 1826, planteaba cargos vitalicios.

“Esa constitución promulgada un 6 de noviembre de 1826 era conocida como vitalicia, me ha sorprendido los datos en esa primera constitución, plantearon que las autoridades deben ser vitalicias”, indicó.

Morales hace estas precisiones en medio de una polémica en el país por su posible repostulación en las elecciones presidenciales de 2019.

Digan lo que digan este proceso es irreversible”, asegura el presidente de Bolivia, Evo Morales, en referencia a su repostulación.

 

Morales está al mando del Ejecutivo boliviano de manera consecutiva desde 2006. El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional, en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra postulación a la presidencia.

Sin embargo, el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) no se dio por vencido y busca nuevas alternativas para conseguir su objetivo de mantener en el poder a Morales.

Es así que el pasado 18 de septiembre, legisladores del partido gobernante presentaron un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permitiría un nuevo mandato presidencial.

Aunque este tribunal todavía no ha emitido una sentencia, diversas autoridades, como el vicepresidente Álvaro García Linera, además de organizaciones sociales afines al Ejecutivo, ya dieron por hecho que Morales se presentará en las nuevas elecciones.

lvs/ncl/fmk/hnb

Commentarios