• A 50 años de su muerte Che Guevara sigue generando controversias
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 9:18
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 23:03

Se desarrollaron en Bolivia las conmemoraciones por los 50 años de la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Los Beneméritos de Ñancahuazú alguna vez fueron Rangers que combatieron y vencieron a la guerrilla del Che hace 50 años. Exigen que el Estado los reconozca como héroes, y critican las conmemoraciones del Gobierno boliviano en honor al guerrillero asesinado en estas tierras.

El Che se internó en la zona montañosa del departamento de Santa Cruz en 1966 para lanzar desde aquí la revolución continental. No consiguió levantar a las masas campesinas y en su contra se desplegó un formidable aparto militar digitado desde Estados Unidos.

En Vallegrande, sin embargo, llegaron miles de todo el orbe para rendir honores a la gesta guerrillera del Che. Con distancia de los métodos, las ideas del Che parecen seguir vivas para problemas aun vigentes en América Latina.

La promesa de victoria sobre la desigualdad y la injusticia sigue conmoviendo a miles en todo el mundo, que se suman al legado del Che.

Leonel Retamal, Vallegrande, Bolivia.

xsh/mkh

Commentarios