• El presidente boliviano realiza un discurso en un regimiento en el departamento de Chuquisaca, 23 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 26 de mayo de 2017 22:46

Evo Morales apoya la propuesta del precandidato a la Presidencia de Chile por el Frente Amplio a fin de resolver una salida al océano Pacífico para Bolivia.

“Saludamos en Chile una nueva generación con una nueva visión, que asume responsabilidad para resolver salida al mar con soberanía”, ha escrito este viernes el presidente boliviano en su cuenta de Twitter.

En este mismo contexto, ha elogiado que los “jóvenes  chilenos”, al contrario de la “vieja política pinochetista”, aboguen por la “integración y el beneficio multilateral para la Patria Grande”.

El dignatario boliviano se ha manifestado en Twitter después de que el precandidato chileno Alberto Mayol anunció el miércoles durante un debate electoral que devolvería a Bolivia "kilómetro por kilómetro" una salida "soberana" al Pacífico.

Saludamos en Chile una nueva generación con una nueva visión, que asume responsabilidad para resolver salida al mar con soberanía”, indica el presidente boliviano, Evo Morales.

 

Tras llamar a “olvidarse del pasado”, Mayol dijo que entregaría una salida soberana a Bolivia, a cambio de que el vecino país le dé a Chile un acceso soberano por territorio boliviano hacia Paraguay y Brasil.

“Nuestra propuesta es muy simple: Chile también está aislado del centro del continente y del país más grande que es Brasil. Nosotros decimos; kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado. Bolivia sale al mar y obtienen pesca, van a tener su puerto y nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay y Brasil con oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente”, subrayó el precandidato chileno para luego afirmar que la iniciativa prevé “soberanía para ambos países".

El diferendo marítimo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

fdd/ctl/mnz/hnb