Publicada: jueves, 23 de marzo de 2017 7:26
Actualizada: jueves, 23 de marzo de 2017 17:07

La Paz denunciará a Santiago ante la CIDH, después de que la Justicia chilena decretara prisión preventiva para los funcionarios bolivianos arrestados en Chile.

"Esta agresión la vamos a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", expresó el miércoles el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Asimismo, sostuvo que hay un "profundo sentimiento de indignación" en el presidente boliviano, Evo Morales, así como en el Gobierno y las Fuerzas Armadas del país sudamericano, por la decisión judicial tomada el mismo miércoles en Chile contra los dos militares y los siete aduaneros detenidos el domingo en la frontera entre ambos Estados.

Esta agresión (la decisión judicial tomada en Chile contra los dos militares y los siete aduaneros bolivianos) la vamos a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", expresó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, dispuso prisión preventiva para los bolivianos detenidos tras acusarlos de participar en los “delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando” en territorio chileno.

Sin embargo, La Paz sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.

Por su parte, el titular boliviano, tras rechazar las acusaciones de la Fiscalía chilena, insistió en que fueron los gendarmes chilenos quienes cometieron una "invasión del territorio boliviano" para "secuestrar" a los militares y aduaneros, que luchaban contra el contrabando.

Igualmente, aseguró que el Gobierno boliviano convocará a la Cruz Roja para constatar lo que considera un caso de "tortura" en el momento de la detención de los nueve implicados.

Además, consideró la decisión de las autoridades chilenas como una represalia por la demanda planteada contra Chile por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir una negociación sobre su reclamo de una salida al océano Pacífico.

Por último, Ferreira agregó que la prisión contra sus compatriotas es una consecuencia de una "amenaza" del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien informó el martes que quienes ingresen a su país “ilegalmente” irán presos.

fdd/anz/nal