Evo Morales tiene previsto reunirse con el equipo jurídico nacional en La Haya para revisar la réplica de la demanda marítima que presentará el próximo 21 de marzo Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a fin de recuperar su acceso al océano Pacífico.
"Es una misión tan importante participar en esta reunión en La Haya con nuestro agente y con nuestro equipo jurídico de Bolivia e internacional, para conjuntamente trabajar y revisar y ultimar el documento para la réplica", ha aseverado este lunes Morales en el aeropuerto de El Alto.
Es una misión tan importante participar en esta reunión en La Haya con nuestro agente y con nuestro equipo jurídico de Bolivia e internacional, para conjuntamente trabajar y revisar y ultimar el documento para la réplica", ha aseverado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario ha reiterado que tiene mucha confianza en la CIJ y ha recordado que la demanda marítima boliviana busca el cumplimiento de los compromisos históricos que ha prometido Chile para otorgar una salida soberana al mar a Bolivia.
Además de su encuentro con el equipo jurídico, Morales ha informado que se trasladará a Roma, capital de Italia, para sostener una reunión y presentar al director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, proyectos de captación de agua para consumo humano y riego.
El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.
Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.
La Paz tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.
tmv/ctl/rba/nal
