• Los abogados discuten dentro de la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia donde los jueces de la Tercera Corte emiten el juicio de militares y civiles sudamericanos acusados de colaborar en las desapariciones forzadas y el asesinato de opositores políticos en una operación regional respaldado por Estados Unidos conocida como el Plan Cóndor, 17 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 18 de enero de 2017 6:28

El Gobierno boliviano presidido por Evo Morales elogió la pena a cadena perpetua contra represores del Plan Cóndor, mientras destacó la dificultad de aplicarla.

"Por más que en algunos casos sea difícil de materializar la aplicación de esta sentencia, tiene un valor simbólico, sienta un precedente significativo y tiene un alcance histórico muy significativo", comentó el martes el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

Así, Romero aludió al fallo emitido en la misma jornada por la Tercera Corte de Roma lo cual condenó a cadena perpetua a 8 exmilitares, entre ellos dos bolivianos, por su implicación en el Plan Cóndor. Al mismo tiempo, el ministro de Autonomía del país andino, Hugo Siles, estimó que "difícilmente una de estas sentencias va a poder aplicarse o cumplirse".

Por más que en algunos casos sea difícil de materializar la aplicación de esta sentencia, tiene un valor simbólico, sienta un precedente significativo y tiene un alcance histórico muy significativo", comentó el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

Ambos titulares instaron a Italia a cumplir una solicitud de extradición de los militares bolivianos, Luis García Meza y Luis Arce Gómez, para poder ejecutar su condena por los tribunales del país sudamericano.

La Fiscalía de Roma había pedido cadena perpetua para los 27 imputados en la desaparición y muerte de más de 40 opositores, entre ellos, 23 italianos, en el marco del llamado Plan Cóndor: pacto entre dictaduras sudamericanas entre 1970 y 1980 contra los disidentes, ideado por el general chileno Augusto Pinochet.

 

No obstante, la Corte italiana condenó solo a ocho de ellos, y los 19 restantes fueron absueltos. Además de dos bolivianos, hay tres peruanos: Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, 2 chilenos: Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y 1 uruguayo, Juan Carlos Blanco, todos reconocidos jerarcas responsables del Plan Cóndor.

El hecho de indultar a ciertos militares, la mayoría de Uruguay (13 personas), provocó la indignación de familias de víctimas en ese país, quienes aseguraron que apelarán la decisión. “Es una vergüenza”, dijo a La Nación María Victoria Moyano, cuyos padres siguen desaparecidos.

Varios de esos personajes absueltos son “genocidas muy reconocidos”, según el vocero de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay, Javier Tassino, quien agregó que la decisión “no es muy buena para el mundo ni para las democracias”.

Asimismo, el Gobierno uruguayo expresó su decepción por la sentencia. "Estamos defraudados por la decisión", indicó el Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, citado por la agencia de noticias El País.

bhr/ktg/hnb