• El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: jueves, 30 de junio de 2016 23:33

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusa a la cadena estadounidense CNN de “conspirar” contra su Gobierno mediante el caso de su expareja Gabriela Zapata.

En declaraciones pronunciadas este jueves en una rueda de prensa en la residencia presidencial en La Paz, el mandatario boliviano ha denunciado que Fernando del Rincó, presentador y periodista de la cadena de noticias estadounidense CNN, no desenmascarara en su momento la falsa identidad de un niño que este medio de comunicación intentó hacer pasar como hijo suyo con la exgerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata.

Como era un elemento, una institución y un medio de comunicación de la conspiración política calla y no denuncia. No debe ser periodista él (Fernando Rincón), (porque) sabe y al ver se dio cuenta que no era el niño verdadero. Que sepa el pueblo boliviano y el pueblo del mundo cómo CNN conspira a presidentes y gobiernos antiimperialistas", ha subrayado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Como era un elemento, una institución y un medio de comunicación de la conspiración política, calla y no denuncia. No debe ser periodista él (Fernando Rincón), (porque) sabe y al ver se dio cuenta que no era el niño verdadero. Que sepa el pueblo boliviano y el pueblo del mundo cómo CNN conspira a presidentes y Gobiernos antiimperialistas", ha subrayado Morales ante la prensa.

El jefe del Ejecutivo boliviano ha explicado además que la entrevista tuvo lugar el pasado 5 de mayo en un hotel de La Paz. Sin embargo, el fiscal general, Ramiro Guerrero, reveló a mediados de junio que familiares de Zapata suplantaron al niño para presentarlo como hijo de Morales, cometiendo un caso de trata de personas.

La fiscalía ha citado a los periodistas de CNN para pedirles explicaciones respecto a la polémica entrevista.

"CNN viene con semejante publicidad para presentar al niño, llega, yo me imagino que se dio cuenta que no era el niño buscado sino uno falso, sabía y por eso no ha denunciado oportunamente", ha afirmado Morales, para después tildar a este medio de "instrumento mediático" de Estados Unidos.

A su juicio, este medio de comunicación de Estados Unidos y su presentador han cometido, con este hecho, al menos cuatro delitos contra Bolivia, en concreto "apología pública de un delito, asociación delictiva, encubrimiento y complicidad".

Tras destaparse la relación temporal de Morales y Zapata, la oposición cargó contra el presidente y lo acusó de tráfico de influencias, debido a que Zapata se había adjudicado contratos con el Estado por importe de unos 560 millones de dólares.

Morales rechazó las acusaciones y ordenó iniciar una investigación, tras lo cual Zapata fue detenida preventivamente por cargos de enriquecimiento ilícito.

El escándalo mediático tuvo lugar días antes de celebrarse el referendo del 21 de febrero para modificar parcialmente la Constitución del país y posibilitar la repostulación de Morales.

fdd/mla/rba