• Los miembros del jurado electoral cuentan votos del referéndum en Bolivia en La Paz (capital), 21 de febrero de 2016.
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2016 6:32
Actualizada: miércoles, 24 de febrero de 2016 7:11

Con mínima diferencia, el pueblo boliviano rechazó la reforma constitucional que permitiría al presidente del país, Evo Morales postularse a un cuarto mandato, informó el máximo tribunal electoral.

“Tras el consolidado a nivel nacional, al 99,49 de actas computadas, el resultado es de 51,31 por el No y el Sí con 48,69”, anunció el martes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona.

Tras el consolidado a nivel nacional, al 99,49 de actas computadas, el resultado es de 51,31 por el No y el Sí con 48,69”, informa la presidenta del TSE de Bolivia, Katia Uriona.

Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando son los seis departamentos bolivianos que refutaron la reforma a la Carta Magna del país suramericanos y otros tres departamentos que la apoyaron eran La Paz, Oruro y Cochabamba.

Fue el pasado domingo cuando más de 6 millones de los 10 millones de habitantes de Bolivia ejercieron su derecho a voto para decidir sobre un cambio a la Constitución que habría permitido un cuarto mandato de Morales (2020-2025).

En este sentido, Katia Uriona hizo hincapié en los esfuerzos del TSE para garantizar celeridad y precisión en el recuento de los sufragios, pero de todos modos, el Gobierno boliviano acusa a la oposición de obstaculizar este proceso.

De hecho, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tachó el martes de “matonaje electoral” y “fraude” el intento de la oposición de obstaculizar el conteo de votos del sector campesino e indígena.

Ante estas acusaciones, la presidenta del máximo tribunal electoral boliviano dejó claro que proclamará el ganador solo cuando se termine el conteo del 100 por ciento de los sufragios en los próximos días.

De cualquier manera, el líder opositor boliviano Samuel Doria Medina consideró estos resultados una derrota para Evo Morales, diciendo que los opositores deben aprovechar el momento para unirse.

“El principal mensaje que nos ha dado la población es que si trabajamos unidos tenemos resultados”, instó Doria Medina, quien perdió dos presidenciales consecutivas contra Morales por una abultada diferencia.

zss/ctl/nal