• El exministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2016 11:02

El exministro boliviano de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz denunció que EE.UU., con su injerencia de larga data en América Latina, busca recuperar el control en esta región, su antiguo “patio trasero”.

Desde la “Doctrina Monroe —América para los Americanos—”, la cual establece que EE.UU. es la potencia predestinada a ejercer el liderazgo total en el norte, centro y sur de América, Washington ha llevado a cabo diferentes formas de injerencias, desde intervenciones y chantajes, a golpes de Estado, lamentó el viernes Moldiz.

Para el exministro boliviano, Bolivia, por gozar de una importante situación geoestratégica y enormes recursos naturales, entre ellos grandes reservas de litio, siempre ha sido blanco de las intromisiones de Washington.

Recordó que las pistas de la injerencia de EE.UU. existen en todos los procesos electorales de los países latinoamericanos, en particular en el referendo sobre la reforma constitucional que se celebrará el domingo en Bolivia, donde la nación decidirá votar a favor o no de un nuevo mandato en 2019 para el presidente, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Moldiz, quien es coordinador de la campaña por el 'Sí' en la consulta sobre la reforma constitucional en Bolivia, condenó la guerra sucia desencadenada por la oposición para tratar de difamar a Morales.

Detrás de esta campaña sucia contra el Gobierno también está EE.UU. Un ejemplo reciente es el caso del periodista Carlos Valverde, autor de una serie de falsas acusaciones contra Morales por supuesto tráfico de influencias, y, según los cables de Wikileaks, un agente norteamericano.

Morales, dijo Moldiz, incluso antes de postularse a la Presidencia, se enfrentó a una serie de conspiraciones promovidas por Washington. Ya desde 2002, en días próximos a las elecciones, el embajador estadounidense en Bolivia, Manuel Rocha, amenazó a la ciudadanía con cortar la ayuda económica si votaba por Morales.

Últimamente, Wikileaks ha publicado unos 1502 documentos sobre Bolivia fechados de 2006 a 2009, que revelan los planes de sabotaje de EE.UU. en ese país, financiando a grupos opositores, preparando actos violentos y organizando campañas de calumnias para derrocar a Morales.

ftm/anz/msf

Commentarios