Asia y Oceanía
EEUU y Reino Unido entregan sus principales bases en Afganistán
Estados Unidos y el Reino Unido han puesto fin este domingo “formalmente” a las operaciones militares en Afganistán, al poner bajo el control de las fuerzas afganas dos bases militares en la provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán.
"El Reino Unido ha finalizado formalmente las operaciones de combate en Afganistán, lo que marca el último paso de una entrega de poder prudente, responsable y comedida a las fuerzas afganas", ha asegurado el máximo responsable de la base Camp Bastion, el oficial británico Rob Thomson, tras arriar la bandera británica en la base.
Por otra parte, la bandera estadounidense fue bajada tras ser izada por última vez en el campamento de Leatherneck, la mayor base de EE.UU. en el país asiático.
En este mismo sentido, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha informado que los soldados británicos abandonarán la provincia de Helmand en los próximos días.
Fallon, asimismo, ha dado a conocer que el Reino Unido continuará apoyando a Afganistán mediante el "desarrollo institucional", prestando ayuda a la Academia Nacional Afgana de Oficiales Militares y brindando asistencia al desarrollo del país.
El Reino Unido llegó a tener 10.000 soldados en la provincia de Helmand. En total pasaron por Afganistán 140.000 soldados extranjeros, de los que 453 británicos perdieron su vida desde el inicio del conflicto en 2001, cuando Estados Unidos, lideró una invasión del país so pretexto de luchar contra el terrorismo y el grupo Talibán.
El sábado, el comandante de la Policía de Qazni, este de Afganistán, el general Zuravar Zahed, informó que la situación de seguridad de la citada provincia ha mejorado considerablemente desde la salida de fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos.
“La seguridad de la capital y otras ciudades de la provincia ha aumentado de manera notoria, después de que las fuerzas militares de EE.UU. y de otros países se retiraran, y los cuerpos afganos de seguridad asumieran la responsabilidad”, precisó.
Las autoridades afganas han expresado reiteradamente su complacencia respecto a la salida definitiva de las fuerzas foráneas del territorio afgano, para el fin del año 2014, fecha a partir de la cual los cuerpos nacionales se encargarán completamente de la seguridad del país.
naj/ktg/hnb
Comentarios
