Asia y Oceanía
Corea del Norte libera a dos ciudadanos estadounidenses
El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado este sábado la liberación de dos de sus ciudadanos que estaban detenidos en Corea del Norte por haber llevado a cabo actividades antigubernamentales en el país asiático, en una misión secreta comandada por el jefe de su inteligencia, James Clapper.
"El Departamento de Estado se congratula por la liberación de los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller en la República Democrática Popular de Corea del Norte, donde han estado encarcelados durante dos años y siete meses, respectivamente", ha declarado mediante un comunicado.
El presidente Barack Obama, por su parte, ha calificado esta jornada de "un día maravilloso para ellos y sus familias" en una ceremonia realizada en la Casa Blanca para anunciar el nombre de su nueva Fiscal General, Loretta Lynch.
Washington había condenado las detenciones, alegando que los estadounidenses estaban detenidos como rehenes políticos para obtener concesiones diplomáticas a la hora de discutir sobre el tema nuclear y la situación de derechos humanos del país asiático.
Ante esta postura, Pyongyang descartó el pasado martes negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear y los derechos humanos y está convencido de que Washington tiene la intención de derrocar a su gobierno.
Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. ha asegurado que no se hizo ninguna concesión a cambio de la liberación de los dos norteamericanos.
La medida se ha adoptado dos semanas después de que Corea del Norte liberara al también estadounidense Heffrey Fowle, de 56 años, detenido por haber cometido "actos ilícitos". Eran los únicos estadounidenses que quedaban presos en el país.
msm/ktg/nal

Comentarios