• Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (centro), y Alexander Tah-ray Yui, vicecanciller taiwanés, en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, 12 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 7:43

El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visita a Taiwán, lo que es una señal de la desesperación diplomática de Tsai Ing-wen.

Así lo hizo notar el diario estatal chino Global Times en un artículo publicado el viernes, señalando que, por invitación de la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, el mandatario saliente hondureño desembarcó el mismo viernes en la isla e inició una visita de tres días, semanas antes de las elecciones presidenciales en el país centroamericano, cuya principal candidata, Xiomara Castro, se ha comprometido a “cortar los lazos” con la isla y dirigirse a China continental.

En declaraciones formuladas en una recepción con la presidenta taiwanesa, Hernández ha confiado este sábado en mantener la “profunda relación” con Taiwán después de las próximas elecciones.

“En estos momentos de tensión en la región, aquí está Honduras, de cerca siempre, con Taiwán”, ha señalado, resaltando que Honduras es “un amigo verdadero” de la isla.

En medio de la creciente tensión en el estrecho de Taiwán, expertos citados por el rotativo opinan que la visita muestra la sensación de crisis en el gobernante Partido Democrático Progresista (DPP, por sus silgas en inglés) de Taiwán y que Tsai busca desesperadamente salvar las relaciones de la isla a través de la “diplomacia del dólar”.

Conforme sostiene el informe, Honduras, uno de los últimos 15 países y regiones que mantienen “lazos diplomáticos” con Taiwán bajo la presión de Estados Unidos, en realidad tiene relaciones cada vez más inestables con el oficialista DPP.

 

Wang Jianmin, un experto de la Universidad Normal de Minnan, en la provincia china de Fujian, dijo a Global Times que la visita muestra la ansiedad y la inquietud de Tsai.

Los expertos dijeron que, si bien puede haber cierta coordinación por parte de Estados Unidos tras los bastidores, es probable que Honduras esté buscando presionar a la isla vía las tensas relaciones entre Taiwán y China.

El gigante asiático considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.

Ante tal coyuntura, Pekín ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para rechazar las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi, además de advertir a EE.UU. para que abandone los contactos diplomáticos y su apoyo militar a la isla, mientras tanto la Administración de Joe Biden ha prometido seguir brindando soporte a la isla y ha comenzado a hablar abiertamente sobre la cuestión de Taiwán.

ftn/tqi