• Armenia explota: Desde “intentona golpista” hasta marchas callejeras
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 11:20
Actualizada: jueves, 25 de febrero de 2021 22:44

El premier armenio, Nikol Pashinián, denuncia un intento de golpe militar en su contra, convoca movilizaciones y destituye al jefe de la cúpula castrense.

Este jueves, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia ha exigido la dimisión de Pashinián en protesta por la destitución del primer subjefe del Estado Mayor armenio Tigrán Jachatrián “por motivos miopes e irrazonables y sin tener en cuenta los intereses nacionales”. Pashinián ha calificado las declaraciones de “un intento de golpe militar”.

“Califico la declaración del Estado Mayor como un intento de golpe militar. Convoco a todos nuestros seguidores a la Plaza de la República ahora mismo. Pronto me dirigiré a la nación en una transmisión en vivo”, ha escrito el primer ministro armenio en Facebook.

De igual modo, Pashinián ha destituido al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general coronel Onik Gasparián. En una transmisión en vivo en la mencionada plataforma social, el premier ha explicado que ha ordenado los despidos porque el país “está en una situación difícil”.

El miércoles, el presidente armenio, Armen Sarkisián, por sugerencia del primer ministro, apartó a Jachatrián, quien, según los medios, se mofó de las palabras de Pashinián sobre los sistemas de misiles Iskander que "no llegaron a estallar" en el reciente conflicto con Azerbaiyán.  

Desde Rusia, el Kremlin dice que sigue con preocupación la situación en Armenia e insta a la calma, mientras se acumula tensiones a nivel nacional. A la vez, Moscú subraya que la crisis política en Armenia “es un asunto interno” del país.

En diciembre, miles de personas salieron a las calles de Ereván, la capital, llevando pancartas en las que se leía: “Nikol, traidor”; y gritando lemas: “Nikol, vete”, exigían la dimisión del primer ministro armenio por aceptar en noviembre la tregua que resultó en la victoria de Azerbaiyán en el conflicto que estalló en la región disputada de Nagorno Karabaj.

El acuerdo en cuestión establece que Armenia y Azerbaiyán mantendrán las zonas “conquistadas”, Además, Armenia debe entregar otros distritos que eran controlados desde los años 90 por sus fuerzas: Kalbajar antes del 15 de noviembre de 2020, Agdam antes del 20 de noviembre de 2020 y Lachin antes del 1 de diciembre de 2020.

ask/ncl/mrg