• Fuerzas del Ejército de Filipinas patrullan en las calles de Marawi, 13 de junio de 2017.
Publicada: martes, 13 de junio de 2017 9:20

Militares filipinos informan de que controlan un 80 % de Marawi, tras abatir a unos 200 terroristas takfiríes en tres semanas de combates.

“Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) han reducido considerablemente el número de terroristas. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 191 y un número indeterminado aún está por comprobar”, comunicó el lunes el vocero de las FAF, el coronel Edgard Arevalo.

Entre esos individuos se ha identificado a nacionales de Arabia Saudí, Yemen y Chechenia, apuntó el titular al detallar los combates de sus fuerzas contra el grupo terrorista Maute, vinculado con EIIL (Daesh, en árabe), en la ciudad de Marawi, capital de la provincia de Lanao del Sur.

En este mismo contexto, el comandante del Mando de Mindanao Occidental, el teniente general Carlito Gálvez, ha rechazado hoy martes las afirmaciones de los terroristas sobre su dominio en Marawi y ha enfatizado que el Ejército filipino controla un 80 % de la ciudad, si bien ha reconocido que ha habido cientos de muertos como consecuencia de las operaciones antiterroristas.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) han reducido considerablemente el número de terroristas. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 191 y un número indeterminado aún está por comprobar”, comunica el vocero de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el coronel Edgard Arevalo.

 

Los terroristas aseguran que están presentes en “más de dos tercios” de la ciudad, pero, “por el contrario, de los 96 barrios controlan parte de Marinaut Lulut, Mapandi y el Distrito Comercial de Bongolo, lo que supone el 20 % de Marawi, y cada día es menos”, ha subrayado Gálvez.

El pasado 23 de mayo, los terroristas de Maute lanzaron un ataque contra Marawi, de 200.000 habitantes, con planes para separar su región del resto de Filipinas y establecer allí una provincia y un califato de EIIL.

Conforme a fuentes militares filipinas, Isnilon Hapilon, líder de EIIL en Filipinas (Abu Sayyaf), está escondido en la ciudad, aunque el presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado en enero.

En esta situación, el presidente Duterte ha decretado la ley marcial en el sur del país y el Ejército filipino ha iniciado desde finales de mayo ataques contra posiciones terroristas para recuperar la urbe.

tas/mla/nal