• Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 11:32
Actualizada: martes, 5 de abril de 2016 18:04

Armenia y Azerbaiyán han acordado este martes un cese el fuego bilateral en la región de Nagorno Karabaj, en disputa desde los años 1990, según informan ambas partes.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado de que las operaciones militares en la referida región se han detenido a las 12:00 (hora local).

“Hemos tomado la decisión de cesar las operaciones militares en la línea de separación de Nagorno Karabaj a partir del mediodía del 5 de abril”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano, Vagif Diargajli.

Hemos tomado la decisión de cesar las operaciones militares en la línea de separación de Nagorno Karabaj a partir del mediodía del 5 de abril”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano, Vagif Diargajli.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia ha confirmado que actualmente se está preparando un acuerdo de alto el fuego en dicha región.

“Actualmente se está preparando un documento de cese el fuego. No estoy autorizado a ofrecer detalles sobre el texto”, ha anunciado el secretario de prensa del Ministerio armenio, Artsrun Hovhannisyan.

En este sentido, ese mismo martes está prevista en Viena, capital austriaca, una reunión del grupo de Minsk para tratar la cuestión en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El encuentro está auspiciado por Francia, EE.UU. y Rusia. 

Según un recuento de la agencia francesa de noticias AFP, al menos 64 personas han perdido la vida desde el pasado viernes, cuando armenios y azerbaiyanos reanudaron los enfrentamientos en dicha región.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde 1988, año en que comenzó el conflicto de Nagorno Karabaj, región situada en Azerbaiyán, al decidir este enclave independizarse por las armas de la que fuera la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1920-1991).

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

ftn/mla/rba

Comentarios