Asia y Oceanía
Francia utiliza drones israelíes en la guerra contra Malí
El Ejército de Francia ha utilizado aeronaves no tripuladas (UAV, por siglas en inglés) de fabricación israelí en la guerra contra Malí.
Según el diario “World Tribune”, el ministro galo de Defensa, Jean-Ives Le Drian, ha anunciado que su país ha estado utilizando los drone “Harfang” (fabricados por el régimen israelí) en diversas ciudades de este país africano.
Asimismo, ha aseverado que el drone “Harfang” había efectuado sus primeras misiones en el norte del Malí desde el 18 de enero de 2013.
El 11 de enero, Francia lanzó una agresión contra Malí, so pretexto de frenar el avance de los hombres armados en ese país; más tarde informó que iba a aumentar el número de efectivos en la zona de 800 a 2500.
Expertos afirman que Francia busca sus propios intereses en Malí, entre ellos aprovecharse de los recursos naturales como el uranio, que abundan en el país africano.
España, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE.UU., el Reino Unido, todos ellos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apoyan la injerencia militar gala en Malí.
El caos se desató en el país africano después de que el presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, fuera derrocado en un golpe militar ocurrido el 22 de marzo de 2012. Los líderes del golpe alegaron que la medida se había efectuado en respuesta a la incapacidad del Gobierno para contener la rebelión tuareg en el norte del país.
mss/cl/msf
Comentarios
