• La excanciller del régimen israelí Tzipi Livni
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2015 1:18
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2015 13:13

La excanciller israelí Tzipi Livni ha expresado su preocupación por el consenso nuclear alcanzado entre Irán y el G5+1 y ha declarado que Tel Aviv está perdiendo su legitimidad.

Irán está consiguiendo legitimidad, mientras que Israel está perdiéndola. El flujo comercial con Irán aumentará, y con Israel disminuirá”, dijo el martes Livni, en vísperas de su viaje a Alemania.

Irán está consiguiendo legitimidad, mientras que Israel está perdiéndolo. El flujo comercial con Irán aumentará, y con Israel disminuirá", dijo la excanciller del régimen israelí Tzipi Livni.

La exfuncionaria israelí aseveró que el régimen de Israel tiene que cambiar la situación en Europa, porque los europeos levantan sanciones antiraníes y las imponen contra Israel.

Livni también señaló que “incluso tras el logro del acuerdo nuclear, Irán sigue siendo un partidario del terrorismo y habla de la destrucción de Israel”.

La excanciller israelí realizó tales declaraciones en un momento en el que los líderes del mundo y los países regionales elogian el cierre de los diálogos el pasado 14 de julio en Viena, capital de Austria, y felicitan a Irán; únicamente el régimen israelí rechazó el acontecimiento y criticó a las partes.

Asimismo, la también exministra de justicia del régimen israelí sostuvo que los países que apoyaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), al igual que Alemania, deben ser conscientes de estos hechos y no deben dar una legitimidad internacional a Irán.

Se espera que Livni, durante su visita a Alemania, mantenga una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Frank-Walter Steinmeier, para expresar la preocupación del régimen de Israel por el colapso del régimen de sanciones antiraníes.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, aseguró el 14 de julio que su régimen no se compromete con el “acuerdo nuclear” entre las grandes potencias e Irán, y agregó que “Irán sigue buscando nuestra destrucción”.

Representantes de Irán, el Grupo 5+1 y la Unión Europea dan por finalizados en Viena los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y el levantamiento de las restricciones impuestas a Irán, 14 de julio de 2015.

 

El logro de la conclusión de los diálogos nucleares tuvo lugar pese a los esfuerzos del régimen de Tel Aviv por torpedear el acuerdo. El pasado 22 de marzo, envió una delegación de alto nivel a Francia para convencer al presidente del país europeo, François Hollande, de frenar un eventual acuerdo, y perpetró operaciones de espionaje en los diálogos Irán-Grupo 5+1, que se celebraron a puertas cerradas.

Un día antes del anuncio del fin de los diálogos, el diario israelí Haaretz afirmó que Netanyahu perdería “su juguete favorito, su alegría y la fuente de su fuerza”.

El rechazo de Riad y el régimen de Tel Aviv a un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y la solución del caso nuclear es tan fuerte que provocó la creación de una extraña alianza entre ellos, diciendo que el acercamiento se debe a la preocupación por la "creciente influencia" del país persa en Oriente Medio.

alg/anz/kaa/msf