Fuentes de inteligencia del Mossad del régimen de Israel confirmaron el interés de evitar un conflicto más amplio que pudiera incluir a Irán, por lo cual desaconsejaron la realización de ataques contra objetivos vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
El diario local israelí, The Jerusalem Post, citando fuentes de inteligencia local informó que una respuesta contra blancos de Hezbolá podría desembocar en una situación no deseada para la parte israelí, que correría el riesgo de verse envuelta en un conflicto regional con Líbano.
Otros medios en hebreo revelan que tras la reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con funcionarios militares; la recomendación final fue evitar ataques que pudieran derivar en una respuesta armada de Hezbolá.
Según esas fuentes las tensiones en la región no terminarán cuando al finalizar el sagrado mes de Ramadán, en tanto alertan que la escalada podría conducir a una guerra entre las partes.
Las revelaciones tienen lugar tras la orden de Netanyahu de que los colonos no podrán acceder a la Explanada de las Mezquitas desde este miércoles hasta el 20 de abril, que culmina el Ramadán, en línea con las decisiones de otros años y con el objetivo aparentemente de aliviar tensiones en la zona.
Israel realizó ataques aéreos en el sur de Líbano la pasada semana después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano el pasado jueves.
Con anterioridad el líder de HAMAS, Ismail Haniya, condenó la continua agresión sionista contra los fieles en la Mezquita de Al-Aqsa y lo calificó como un “crimen sin precedentes” y una afrenta a la comunidad islámica en general y sus santidades.
Haniya, señaló al gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el responsable de las incursiones policiales violentas de los últimos días contra los fieles palestinos en la Mezquita de Al-Aqsa, y había anunciado que “el pueblo palestino y los grupos de Resistencia no se quedarían de brazos cruzados frente a la agresión salvaje del régimen de ocupación”.
ynr/mkh
