• El presidente israelí, Isaac Herzog, en una ceremonia en Al-Quds (Jerusalén), 7 de marzo de 2022.
Publicada: miércoles, 4 de mayo de 2022 14:17
Actualizada: miércoles, 4 de mayo de 2022 18:18

El presidente israelí acusa al canciller ruso de “antisemitismo” por decir que Hitler tenía “ascendencia judía”, al igual que el presidente judío de Ucrania.

Durante una entrevista concedida al diario israelí Haaretz, el mandatario del régimen israelí, Isaac Herzog, ha señalado este miércoles que los comentarios de Serguéi Lavrov le “hicieron enojar y molestar”, para luego reprochar al ministro ruso de Exteriores por lo que considera “propagar mentiras” que “huelen a antisemitismo”.

Además, Herzog ha deseado que Lavrov “se retire de sus declaraciones y se disculpe”, aduciendo que tales comentarios no irían a dañar las relaciones bilaterales, aunque después ha aclarado que podrían ensombrecer los lazos entre el régimen de Tel Aviv y Rusia.

¿Cómo surgió la tensión?

Las autoridades israelíes se han expresado muy enojados con Lavrov después de que el pasado domingo opinara en una entrevista que Ucrania puede sufrir de problemas relacionados con la existencia del nazismo, aun presidido por un judío, refiriéndose a Volodímir Zelenski, mientras, a su juicio, el exdictador alemán Adolf Hitler también tenía “ascendencia judía”.

 

El martes, el Ministerio de Exteriores ruso defendió la postura de Lavrov, a través de un comunicado en el que rechazó las críticas israelíes y lamentó que las autoridades sionistas apoyan al “régimen neonazi” en Ucrania, tal y como en la historia “desafortunadamente, han existido ejemplos trágicos de cooperación entre judíos y nazis”.

“La tragedia histórica recae en el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial algunos judíos se vieron forzados a participar en crímenes, mientras que Zelenski, que habla de sus raíces, lo hace de forma bastante consciente y voluntaria. Se esconde tras su origen para encubrir a neonazis”, reza el comunicado de la Cartera rusa.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha dejado claro este miércoles que tales ataques contra Lavrov son parte de intentos del Occidente de desviar la atención de la comunidad internacional del problema de neonazismo en Ucrania, crisis cuya eliminación es la meta principal de la operación rusa en el país vecino, lanzada el pasado 24 de febrero.  

tmv/mrg