• Iraníes conmemoran el 2.º aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani en Teherán, capital, 3 de enero de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 18:59

Un excomandante del ejército israelí informa de que el régimen de Tel Aviv había tratado de asesinar al comandante iraní Qasem Soleimani antes que EE.UU.

En una entrevista con el diario israelí Maariv publicada este jueves, Gadi Eizenkot, exjefe de personal de las fuerzas israelíes, dio a conocer que el régimen usurpador había decidido asesinar al general Soleimani un año y medio antes de su asesinato por los estadounidenses en Irak, después de que se dispararan proyectiles desde Siria contra el Golán ocupado, cuando se decidió liquidar a todos los que estuvieran relacionados con ello.

“Decidimos que debíamos eliminarlo del juego, alegando que todo aquel que trabaje contra nosotros morirá, y obtuvimos la aprobación para ello, pero no fuimos capaces de cerrar el círculo en torno a él”, explicó Eizenkot.

Sin embargo, el régimen de Tel Aviv “no pudo localizar” el atentado, según señaló el exgeneral israelí.

El teniente general Qasem Soleimani, era comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán cuando cayó mártir junto con varios de sus compañeros en un ataque terrorista estadounidense el 3 de enero de 2020 en Bagdad (Irak). El ataque con drones, ordenado directamente desde la Casa Blanca.

 

Previamente, el exdirector del servicio de inteligencia militar del ejército israelí Tamir Hayman reconoció que el régimen israelí “desempeñó una función” en el asesinato de Soleimani, asegurando que el asesinato del teniente general iraní “fue importante” para Israel por lo que Irán es “el enemigo” de Tel Aviv.

Soleimani se consideró como una de las figuras más destacadas en la lucha contra el terrorismo en la región de Asia Occidental y desempeñó un papel clave en la destrucción de Daesh en esta zona, en concreto en Irak y Siria.

Algunos informes habían destapado anteriormente la colaboración de Israel con la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el asesinato del general Soleimani.

En mayo, la página web Yahoo News reveló que en el ataque llevado a cabo con drones cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, participaron varias ramas militares y agencias de inteligencia estadounidenses, como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., así como las fuerzas especiales israelíes.

nsh/tmv/hnb