• Palestinos protestan contra la normalización de lazos entre los EAU e Israel en Cisjordania ocupada, 14 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 19:07

Israel ha inaugurado oficialmente su embajada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cinco meses después de la normalización de lazos entre las partes.

El portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Israel, Lior Haiat, ha anunciado este domingo que la embajada israelí se inauguró en Abu Dabi (capital de los EAU) con la llegada de una delegación diplomática israelí.

“La embajada de Israel en los EAU promoverá una amplia gama de relaciones [...] en todos los niveles, y se expandirán las relaciones con el Gobierno de los EAU, las organizaciones económicas, el sector privado, de la ciencia y los medios”, ha indicado el vocero israelí, citado por el Canal 12 de Israel.

Conforme al Canal 12, la embajada israelí funcionará en unas oficinas temporales hasta la reapertura del edifico principal.

Esta noticia sale a la luz después de que el Gobierno de los EAU aprobara también, la misma jornada, el establecimiento de su embajada en la ciudad de Tel Aviv, en los territorios ocupados palestinos, aunque no ha avanzado la fecha para su apertura. Esta decisión ha sido adoptada por el Consejo de Ministros de los EAU, que la anunció en la red social Twitter.

 

Todo esto constituye el último paso en el proceso de normalización de lazos con el régimen de Israel, que dio comienzo en agosto de 2020. Los EAU se convirtieron así en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones diplomáticas con el régimen israelí, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

Baréin, Sudán y Marruecos tomaron, de igual modo, disposiciones similares el mismo año y normalizaron sus nexos con Tel Aviv bajo un acuerdo negociado por el expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien buscaba también presionar la aplicación de tal medida en otros países de la región, según el medio israelí Arutz Sheva.

Las autoridades palestinas tachan estos acuerdos de una traición y una puñalada por la espalda, y advierten que la normalización de lazos con Israel acabará jugando en su contra y socavará la seguridad de los países árabes.

Entretanto, de acuerdo con varios informes, la oficina de enlace del régimen israelí en Rabat, la capital de Marruecos, se reabrirá en los próximos días, mientras que la embajada de Israel en Manama (Baréin) lleva funcionando varias semanas.

nkh/anz/mkh/hnb