"Cinco han alcanzado posiciones de combate de la organización terrorista en Mosul, mientras que tres han caído sobre Tal Afar, dos sobre Faluya, otros tantos (ataques aéreos) sobre Baiji y Al- Hawaiya, uno sobre Ramadi y otro sobre Sinyar".
Los aviones de combate de EE.UU. efectuaron 16 operaciones aéreas en diferentes puntos de Irak, han anunciado las fuerzas norteamericanas en un comunicado.
"Cinco han alcanzado posiciones de combate de la organización terrorista en Mosul, mientras que tres han caído sobre Tal Afar, dos sobre Faluya, otros tantos (ataques aéreos) sobre Baiji y Al-Hawaiya, uno sobre Ramadi y otro sobre Sinyar", explicita el Ejército estadounidense.
Cuatro de estos ataques aéreos se han concentrado en diferentes localidades de Siria, especialmente en las zonas cercanas a Kobani (Ain al-Arab, en árabe), recientemente recuperada de manos de los terroristas de Daesh por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) y la provincia de Al-Hasaka (noreste).

El pasado 8 de agosto, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos contra Irak bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-Daesh para, supuestamente, erradicar a este grupo terrorista: a finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido resultados palpables ya que, so pretexto de acabar con Daesh, la coalición bombardea las posiciones y los pozos petrolíferos controlados por el grupo terrorista.
En enero, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, advirtió de que los miembros de la llamada coalición liderada por EE.UU. para luchar contra el EIIL en Irak y Siria buscan exclusivamente sus propios intereses y no los de los pueblos residentes en el Oriente Medio, y las víctimas civiles son, para ellos, meros daños colaterales de su guerra por el poder.
Por su parte, el 27 de marzo, el presidente sirio, Bashar al-Asad, especificó que la campaña militar liderada por EE.UU., presuntamente contra los integrantes de EIIL, en ningún caso trata de eliminar al grupo takfirí.
Los ataques de la colación anti-EIIL también han dejado decenas de los civiles muertos en Siria. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó el 23 de marzo de que al menos 66 civiles han muerto en Siria como consecuencia de los bombardeos que realiza Estados Unidos contra Daesh.
mkh/nii/