• Un barco en el puerto de Ushuaia, en el sector centro-austral de la isla Grande de Tierra del Fuego, en Argentina.
Publicada: viernes, 9 de junio de 2023 15:49

Un eventual acuerdo para la construcción de una base naval por una empresa china en el extremo sur de Argentina puede encender alarmas en EE.UU.

El gobernador de la región, Gustavo Melella, rubricó un decreto en diciembre para autorizar la construcción un puerto multiusos en la provincia de Tierra del Fuego, la región más austral del país sudamericano, por la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. La firma china ya se había firmado un memorándum con la provincia argentina en agosto de 2022.

Melella se lo giró el decreto el 5 de junio a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, para que sea tratado por sus diputados.

La construcción de una base naval china en la región más austral del país sudamericano, sin duda alguna desataría preocupaciones en Estados Unidos, primero, porque está ubicada justo a las puertas de la Antártida, rica en recursos energético, minerales y pescas, y segundo, porque EE.UU. se opone al acercamiento y la inversión china en Latinoamérica, zona que Washington considera su “patio trasero”.

 

El memorándum, escrito en castellano y chino, recoge que la compañía asiática eligió la provincia de Tierra del Fuego para instalar el puerto porque está “en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina”.

El contrato contempla que la firma china invertirá en la construcción de un proyecto que tendrá una capacidad anual de 600 000 toneladas de amoniaco sintético, 900 000 toneladas de urea y 100 000 toneladas de glifosato, además de la construcción de una terminal portuaria multifunción que permitirá el amarre de embarcaciones de hasta 20 000 toneladas e incluirá una central eléctrica de 100 megavatios.

La parte china se ha comprometido a impulsar a otras compañías y empresas chinas a invertir en Argentina y fortalecer la cooperación con las empresas locales.

Aunque hasta hace unos meses el Gobierno Nacional consideraba la iniciativa de Melella como inviable, un reciente viaje de una importante delegación argentina a Shangái y Pekín podría dar a entender la reconsideración de algunas decisiones estratégicas del Gobierno.

El hecho de que cada vez más países latinoamericanos abogan por ampliar la cooperación con China, ha causado indignación en EE.UU. Algunos países como Brasil y Argentina han dado incluso un paso más allá, empezando el proceso desdolarización para ciertos acuerdos comerciales, utilizando el yuan chino.

El diario oficial chino Global Times (GT) dijo a principios de este mes, que el gigante asiático, contrario a EE.UU. que pretende preservar su dominio en Latinoamericano, adopta un enfoque de ganar-ganar en la cooperación con los Estados de la zona.

ftm/hnb