• El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofrece un discurso de forma virtual en el Foro Económico Mundial de Davos, 28 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de marzo de 2021 21:14

El Gobierno argentino anuncia su salida del Grupo de Lima por considerar que las acciones de la coalición para aislar a Venezuela “no han conducido a nada”.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, la República Argentina ha informado de su retirada del llamado Grupo de Lima, secundado por EE.UU., y ha criticado las sanciones internacionales dictadas contra el Gobierno de Venezuela y sus representantes, al mismo tiempo que ha recomendado la puesta en marcha de “un diálogo inclusivo” en el país sudamericano.

La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”, subraya el texto.

En este sentido, el Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, ha lamentado las sanciones “unilaterales” impulsadas contra el país bolivariano y los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, dado que dichos bloqueos “no han hecho más que agravar la situación de la población venezolana y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, además de incidir en el goce de los “derechos humanos” por parte de los venezolanos.

De acuerdo con la nota, Argentina señala que, a su entender, la mejor forma de ayudar en la crisis política en Venezuela es propiciar “un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular”.

Asimismo, el Gobierno argentino censura la participación del sector de la oposición venezolana “como un integrante más del Grupo de Lima”, una posición que, según el texto, Argentina “no ha podido ni puede acompañar”.

 

Previamente, el presidente argentino había criticado la presión que el Grupo de Lima ejerce sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para forzar su salida del poder, tal y como anhela el Gobierno de EE.UU.

Argentina pasó a formar parte de la coalición del Grupo de Lima, junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, a iniciativa del anterior Gobierno, presidido por Mauricio Macri, quien vivió momentos tensos en sus nexos con Venezuela.  

Finalmente, en conformidad a lo que se reseña en la nota, la República Argentina sigue sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar “soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”.

nsh/anz/mkh