• Una familia argentina sin hogar en Buenos Aires, capital de Argentina.
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2017 17:07

Pasados los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri, ‘se han creado 1,5 millones de pobres nuevos’ en Argentina, según datos ofrecidos por la UCA.

La Universidad Católica Argentina (UCA), una institución cercana al papa Francisco que lleva años realizando un respetado estudio sobre la pobreza, ha anunciado esta semana que la pobreza en Argentina pasó del 29 % a fines de 2015 al 32,9 % en el tercer trimestre de 2016.

Este aumento de la pobreza, según Agustín Salvia, responsable del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODA), ha provocado muchos problemas, de los que el más grave es la inflación, que en 2016 llegó al 40 %, indica.

El proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables”, se lee en el informe de Universidad Católica Argentina (UCA).

“El proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables”, se lee en el informe de la UCA, presentado por Salvia.

 

A pesar de que el Ejecutivo de Argentina confía en que “la recuperación llegue en 2017 y empiece a bajar la pobreza”, muchos expertos opinan que la inflación superará en el país suramericano el 20 %, una cifra que multiplica por 5 o más la de los países vecinos.

La UCA informa además de que la brecha promedio de hogares pobres aumentó del 32,4 % en 2015 al 34,9 % en 2016, mientras que la de hogares indigentes lo hizo del 23,7 % a 34,7 %. Es decir, que esta última se profundizó aún más.

Recientemente se han publicado varios informes de este tipo que confirman el crecimiento de la pobreza en Argentina. Todos demuestran que la “pobreza cero” ha sido solo un eslogan del presidente Macri durante su campaña electoral. Este lema se considera un fallo claro, después de que en septiembre de 2016, el mismo Macri admitiera que uno de cada tres argentinos es pobre.

tqi/mla/tmv/nal