• Argentinos impugnan ‘ajuste neoliberal’ de Macri en ciencia
Publicada: viernes, 28 de octubre de 2016 10:27
Actualizada: viernes, 28 de octubre de 2016 19:29

Científicos, docentes y estudiantes universitarios se manifestaron en diversas ciudades de Argentina contra los recortes destinados a la ciencia y tecnología.

Los manifestantes marcharon el jueves al Congreso argentino en Buenos Aires (capital del país), para repudiar el recorte de fondos públicos para ciencia, tecnología y las universidades públicas que prevé el proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

"¿Fuga de cerebros? Luche y quédese", “Sin ciencia no hay futuro”, “Macri: no queremos tu ajuste neoliberal, queremos hacer ciencia en nuestro país”, “Nuestra historia no puede permitir una nueva fuga de cerebros”, rezaban algunas de las pancartas que se podían leer durante la marcha.

Los manifestantes protestaron contra “el recorte del 32,5 por ciento en ciencia y tecnología” porque “significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos”.

En este sentido, entregaron un petitorio con 31.000 firmas en el que se rechaza el ajuste en el área y se reclama que, por el contrario, se sumen partidas por 3000 millones de pesos para investigaciones. La protesta se repite en Bariloche, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otros puntos del país sudamericano.

La jornada de protesta contó con la participación de diferentes gremios como el de profesores, la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y federaciones de estudiantes universitarios de diversos puntos del país.

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2017 que el Ejecutivo elevó al Congreso plantea un recorte de fondos para la mayoría de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva deberá enfrentar en 2017 -según el proyecto del Presupuesto que presentó el oficialismo- una reducción en las partidas asignadas: la cartera que dirige Lino Barañao recibiría el año que viene 800 millones contra los 1200 millones de 2016. El ministro confirmó que se realizará un recorte que oscilará entre el 0,12 % y el 0,18 % del presupuesto nacional. 

Mauricio Macri se enfrenta a críticas y manifestaciones por parte de la nación argentina en general, mientras distintos expertos alertan de que el país suramericano se encuentra bajo fuego de un plan neoliberal de destrucción.

mep/ktg/nal